domingo, 25 de agosto de 2013

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN UN AULA. Autor: José lloveres.

La finalidad de este trabajo es comprobar el efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula mediante la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM). La muestra han sido 20 alumnos de una misma clase del curso de 6º de educación primaria, y la metodología empleada ha sido la revisión bibliográfica de otros trabajos sobre las IM, la aplicación de encuestas previas y de evaluación posterior, la explicación de la teoría de las IM a los alumnos, y el desarrollo y aplicación la programación de una unidad didáctica desde esta teoría, intentando incidir también en el aprendizaje cooperativo, el fomento de la creatividad y la experimentación, el análisis de estrategias de aprendizaje y la metacognición. En este trabajo se comentan las implicaciones pedagógicas que se pueden desprender de la teoría de las IM, se hace constar la falta de estudios sobre la eficacia de la aplicación de la teoría de las IM en la educación, se expone el desarrollo y los resultados de la aplicación de una unidad didáctica enfocada desde las IM, se realizan algunas críticas constructivas sobre los estudios consultados, y se sugieren estudios posibles en aras a probar la eficacia de la teoría de las IM al aplicarla en la educación. Los datos recabados han aportado indicios de que la aplicación de la teoría de las IM en el aula consigue una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumenta la motivación y la atención, y favorece una mejor comprensión de la unidad didáctica, consiguiendo un aprendizaje más duradero, y produciéndose una visión más positiva del alumnado por parte del profesor con respecto a las capacidades de aquellos.

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