lunes, 7 de abril de 2014

Instrucción directa VS Aprendizaje Basado en Proyectos

@ABPmooc #ABPmooc_intef #Ventajas3Ps #VentajasABP
He creado esta infografía sobre las diferencias entre la enseñanza por instrucción directa (la enseñanza tradicional) y el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), argumentándola tras la imagen:

infografía instrucción directa VS ABP
easel.ly

- En la ID (Instrucción Directa), nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, una información, no prestando atención ni preparando la clase para que aprendan unas competencias, como puede ser la creatividad, el trabajo cooperativo, el sentido crítico, la comunicación, la competencia digital; aspectos que sí se tienen muy en cuenta en el ABP.


- En la ID, se supone que los alumnos aprenden leyendo el libro o escuchando al profesor, mientras que el ABP basa su aprendizaje en aprender haciendo, learning by doing, que es para algunos autores como Roger Schank  no ya una manera de aprender, si no la única manera de aprender.


- En la ID, los alumnos suelen recordar muy poco de lo estudiado tras poco tiempo desde el examen. En el ABP, seguramente se conseguirá más recuerdo de la información, debido a varias cuestiones comentadas en este artículo, como es que los contenidos están interrelacionados y no en asignaturas estancas, posibilitando de esta manera un aprendizaje más profundo según la teoría del aprendizaje constructivista, y que se aprende algo realista y relevante para el alumno, es decir, que el alumno va a estar usando ese aprendizaje en su vida.


- En el ABP se intenta que los objetivos de aprendizaje sean realistas (experiencias similares a la vida extra-escolar) y  relevantes (útiles, que los puedan usar ya en ese momento, no dentro de unos años). En muchas ocasiones la ID, realiza una enseñanza preventiva, intentando que los alumnos adquieran la mayor información posible, por si algún día les sirve en un futuro.


- La ID deja al alumno en un papel totalmente pasivo, recibiendo la información sin más, sin crear sus propias ideas o conocimiento del mundo, sin relacionarse, ayudar o colaborar con otros. En el ABP el alumno tiene un papel activo, busca, contrasta, reelabora y crea conocimiento, relacionándose y colaborando con los compañeros, y también puede ayudar a otras personas si el proyecto lo contempla, realizando un aprendizaje-servicio.


- En la ID, por lo general,  no se tiene en cuenta el perfil del alumno, todos reciben la misma instrucción. El ABP, permite mayor adaptación al perfil de alumno, pues suele trabajar en grupos pequeños y empleando diferentes tareas y funciones.


- En la ID se suele realizar un examen, donde en realidad se está evaluando la memorización de contenidos, o la reproducción de actividades similares a las practicadas. En el ABP, se evalúan las competencias, lo que los alumnos son capaces de hacer.


- En el ABP, las asignaturas se entrelazan, siendo esto más natural y realista (en el mundo no está separada la historia de la geografía, ni del idioma, ni de las matemáticas…). En la ID, los contenidos están atomizados en unidades didácticas de asignaturas estancas.


-En la ID, se supone que el profesor es el que sabe y los alumnos no saben, y aquel transfiere su conocimiento a estos. En el ABP, el profesor guía a los alumnos en su aprendizaje, y el conocimiento se construye entre todos.

- En la ID se fomenta el individualismo, pues casi todo se hace de manera individual, tanto el aprendizaje como la evaluación. En el ABP, se fomenta la colaboración, pues se trabaja en equipo, donde el trabajo de cada uno es indispensable para el grupo y todos aprenden de los demás, y la evaluación también tiene muy en cuenta ese trabajo grupal.

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